PREPARACIÓN PARA LA COP 16
Todos podemos contribuir en la tarea de salvar el planeta
Lo más importante, porque de ahí proviene la fuente de ayuda integral, es interesarnos por las necesidades de otras personas, especialmente aquellas que podamos intuir o juzgar que están en una situación peor que la nuestra.
Quizás ya sepas que uno de los mayores dones del ser humano es la intuición. Todos la poseemos en mayor o menor grado, y podemos desarrollarla tomando conciencia de la necesidad de ayudar y ser ayudados.
Te invito a ejercitar este don, una guía en la vida que rara vez falla y nos apoya en situaciones difíciles.
Para que todos nos familiaricemos con la idea de que lo que sucede a otros seres humanos y al planeta también nos afecta, y nos preparemos para trabajar en equipo de cara a la importancia de la COP 16 y el cuidado colectivo de nuestro querido planeta, propongo un ejercicio sencillo que cualquiera puede intentar:
Cuando sientas o intuyas que algo en tu vida no está funcionando como debería, te invito a observar a las personas de tu entorno cercano con quienes tengas un mínimo de confianza. Comienza con familiares, amigos o conocidos cuyos rostros te sugieran que están atravesando problemas mayores que los tuyos. Acércate y trata de comunicarte:
Si no se detiene sorprendid@, quizá perciba tu buena intención y te responda:
• "¿Por qué lo dices?"
Entonces podrías decirle:
• "Tengo la sensación de que hoy no está siendo un buen día para ti, y mi intuición me dice que quizá pueda ayudarte de alguna manera."
Si no se intimida, tal vez te permita continuar el diálogo, que podría seguir así:
• "¿Cómo?"
A partir de ese momento, deja que la intuición guíe tus palabras. También te puedo sugerir una forma de continuar:
• "La preocupación en tu rostro me hizo pensar: 'Esta persona está en dificultades, intenta ayudarla'."
Entonces podrías interesarte en su situación y decirle:
• "Cuéntame sobre tu dificultad."
Una vez superada la barrera de la incomunicación, sigue conversando según lo que la situación demande, siempre siendo un buen oyente.
Tal vez esta experiencia pase como un breve incidente de resultados impredecibles, pero fortalecerá tu sentido de valor personal como ser social, capaz de ayudar y ser solidario con las personas y, en general, con el medio ambiente.
Amigo de Verdad
(Juan Adrián Karca - concienciaahora.com)
Comments